Búsqueda personalizada

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Importancia de la Actividad física para la Salud Mental



En la actualidad observamos con más frecuencia que existe menos interés y una significativa disminución en la práctica de la actividad física entre los niños, adolescentes y adultos, cada vez nuestra cultura va siendo menos dinámica y más pasiva sobre el tema de deportes y actividad física.
Se observan en la vida cotidiana hábitos peligrosos que atentan con nuestra salud y nuestra vida, hábitos como una mala alimentación, consumimos con frecuencia alimentos ricos en grasas y azúcares que en exceso son dañinos para nuestro cuerpo, sumado a esto el sedentarismo.
Todo esto trae como consecuencia muchos casos de enfermedades físicas y trastornos psicológicos que van a afectar a la persona no solo de manera individual y emocional si no que también a nivel social.
Ya que nuestra rutina cotidiana con la práctica de malos hábitos trae consigo, días llenos de estrés, aislamiento, mal humor, tristezas, baja autoestima hasta poder caer en una depresión.
Por ello uno de los aspectos más importantes para mejorar nuestra salud física y mental, es hacer ejercicio, esto trae múltiples beneficios en nuestra salud y en nuestra vida en general.
El ejercicio no es solo hacer ejercicio, es disfrutar, es compartir, es vivir. Es una fuente para vernos y sentirnos bien.
Los beneficios que la actividad física nos da para mejorar nuestra Salud Mental:
· Mejora nuestros estados de Ánimo ( disminuye el mal humor)
· Ayuda a mejorar y aumentar nuestra Autoestima
· Ayuda a mantenernos positivos
· Es una gran herramienta para combatir el Estrés diario
· Aumenta la longevidad
· Disminuye la obesidad
· Aumenta las funciones del sistema inmune
· Tiene grandes beneficios sobre los procesos cognitivos
· Nos ayuda a sentirnos bien en general.
Tomate un tiempo y ponte en movimiento, todos podemos hacer ejercicio no se necesita de mucho para mejorar tu vida, y tener no solo una vida prolongada si no que calidad de vida, y mantenernos felices. Entonces a disfrutar de los beneficios que nos da la actividad física constante y vivamos mejor.

martes, 28 de septiembre de 2010

¿Salud = músculos?




No siempre cuando vemos a una persona musculosa quiere decir que esta persona goce de buena salud, si bien es cierto que ese volumen muscular la ha ido ganando con ejercicio, es bueno saber hasta qué punto este ejercicio deja de ser saludable. 

Esta imagen es  la que vende muchos productos en el mercado, e incluso es la imagen que se espera ver cuando uno va a un gimnasio por parte de los instructores o entrenadores, pero te has preguntado, ¿es realmente esta una persona saludable?

Muchas personas han consagrado su vida para llegar a este objetivo e incluso llegan a extremos de utilizar esteroides o algún tipo de anabólico para lograr así mayores resultados para su imagen, pero dejan en un alto riesgo su salud y se afectan de forma negativa y paulatinamente a mediano y largo plazo.

También existen personas que para llegar a tal objetivo, se sobreentrenan llegando así a un agotamiento físico y produciendo micro lesiones que poco a poco se convierten en grandes lesiones, esta situación se da desde personas que llevan muchos tiempo practicando ejercicio hasta personas principiantes, por eso es necesario saber cómo se dosifica el ejercicio, la técnica de ejecución y el descanso.

En resumen el ejercicio deja de ser saludable, cuando existen síntomas de sobre entrenamiento y cuando el objetivo se extrema hasta de llegar al doping, y cuando el ejercicio se convierte en agresión  u obsesión al cuerpo, en vez de ser una actividad plena, saludable y placentera para el disfrute y goce del cuerpo y la mente.


lunes, 27 de septiembre de 2010

Nuevos Profesionales de la Actividad Física



El día viernes 24 de Septiembre a las 19 horas en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Guatemala, se realizó el noble acto de la cena de la sexta promoción de graduados de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes de Cuba, siendo un acto símbolico del recibimiento del título como Licenciados en Educación Física y Deportes a 7 jóvenes guatemaltecos. Evento realizado por el Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación (CONADER).

Con mucha emoción 7 jóvenes guatemaltecos,  despúes de haber pasado 5 años estudiando la Licenciatura en Educación Física y Deportes en Cuba, compartieron con sus familiares este triunfo, que sin lugar a dudas es un gran avance para Guatemala, el contar con profesionales en las ciencias aplicadas al Deporte, la Educación Física y la Recreación.

Es importante saber que en Guatemala se cuenta con gente profesional en el área de la actividad física, pues esta rama es tan impotante como la médicina, siendo la anterior un complemento de esta. En este blog se pretende promover la actividad física para mejorar la salud de las personas y por consecuencia su calidad de vida, por eso se resalta la incorporación de 7 profesionales de la actividad física en nuestra linda Guatemala.