Búsqueda personalizada

viernes, 15 de octubre de 2010

Hipertensión y Actividad Física




La hipertensión es una enfermedad del sistema cardiovascular, las causas de su aparición son variadas, y van desde la edad, herencia, obesidad, dieta rica en sodio y el sedentarismo.

En la actualidad la OMS (organización mundial de la salud) ha declarado al SEDENTARISMO como un ENEMIGO PÚBLICO de los habitantes del planeta, la razón es muy sencilla, puesto que el sedentarismo junto con otros hábitos tóxicos son los desencadenantes de ENFERMEDADES CRONICAS no transmisibles, entre las que se incluye la hipertensión.
La hipertensión consiste en la elevación constante o permanente de la presión sistólica y diastólica, en la siguiente tabla observaremos los rangos y clasificación de la hipertensión:

TA Sistólica
TA Diastólica
Clasificación
< 130
<85
Normal
130-139
85-89
Normal alta
140-159
90-99
HTA leve (estadio 1)
160- 179
100-109
HTA moderada (estadio 2)
180-209
110-119
HTA grave (estadio 3)
> = 210
>= 120
HTA muy grave (estadio 4)




Actividad Física:

La actividad física es el sistema óptimo para prevenir la aparición de esta enfermedad y para rehabilitar a personas que padecen de esta.

La prevención es menos costosa, como dice aquel refrán: más vale prevenir que lamentar, de la misma manera la prevención es más económica y más placentera que estar con esta enfermedad, ¿cómo se previene? Con una vida activa y saludable, con ejercicio sistemático esto ayuda entre un 30% y 40% al riesgo de aparición de la enfermedad, sobre todo con ejercicio aerobio (correr, caminar, bicicleta, nadar, etc.) además de prevenir, esto ayudará a disminuir los niveles de triglicéridos en la sangre a incrementar la oxigenación a los sistemas de órganos y tejidos del cuerpo, además de brindar una sensación de placer y bienestar, mejorando el auto estima de la persona y su interacción con el medio social.

Y si soy hipertenso ¿Qué debo hacer? Si la persona ya sufre de esta enfermedad, es de vital importancia consular su médico y saber su nivel de hipertensión (estadio 1, estadio 2, etc.), para que luego un profesional de la cultura física pueda programar una rutina de ejercicio que le contribuya a la rehabilitación de dicha enfermedad, entre las recomendaciones básicas se sugiere, realizar trabajos aerobios, donde no se requiera realizar FUERZA (por ejemplo las pesas con gran intensidad), sino mas bien que sea un ejercicio a una intensidad de baja a moderada y de duraciones largas, a modo que el cuerpo encuentre un equilibrio entre el esfuerzo físico y su respuesta cardiovascular.

El hábito es muy importante, pues es quien al final determina los resultados!!!


lunes, 11 de octubre de 2010

Levantamiento de pesas un deporte de FUERZA



El levantamiento de pesas es un deporte muy técnico y de gran recurso de fuerza física y mental, el cual consiste en llevar la palanqueta (barra) desde la plataforma hasta el punto más alto por arriba de la cabeza del atleta, por tal motivo la preparación tanto técnica, física y mental con rigor científico es vital para alcanzar un máximo resultado y rendimiento dentro de los parámetros de este deporte.



Existen dos modalidades de competición Arranque y envión, diferenciándose el arranque por llevar consigo un grado técnico, un poco más alto que el envión puesto que se realiza en un solo tiempo o en un solo movimiento, mientras que el envión se realiza en dos tiempos, siendo primero el clin y luego el envión desde el pecho.

El sábado 9 de octubre del año 2010, se realizó el 57 campeonato nacional de primera fuerza (1era. Categoría) de Levantamiento de pesas, celebrado en el coliseo deportivo de la zona 4 de la ciudad de Guatemala.

Donde se demostró sobre una plataforma de competencia, los avances y logros de una larga jornada de entrenamiento de atletas de diversos departamentos de Guatemala, que vinieron a la ciudad con el objetivo de ganar esta ansiada competencia.




Fue el caso de dos atletas de la rama femenina Vivian Hernández de la categoría de 58Kg y Yaquelin Isem de la categoría de 53 Kg, las cuales consiguieron ambas el 2do. Lugar de dichas categorías, demostrando gran concentración mental y una excelente preparación física y técnica, objetivo logrado con ayuda de su entrenador el Licenciado Miguel López, de nacionalidad Cubana quien contribuye al desarrollo de este deporte en Guatemala.

Ambas atletas minutos antes de la competencia, demostraban un poco de pre-arranque, Vivian un poco más Inhibida y Yaquelin un poco más exaltada, pero a pesar de este pre-arranque con ayuda de su entrenador pudieron controlarlo y demostrar sobre la plataforma una fuerza increíble y grandes deseos por ganar.



Vivian Hernández logró en arranque 57Kg y en envión 72Kg finalizando con un duatlón de 129Kg.

Yaquelin Isem logró en arranque 58Kg y en envión 70Kg finalizando con un duatlón de 128Kg.


Felicidades a todos los atletas guatemaltecos!!!!!!

 Arriba Guate!!
Vivian Hernández, Miguel López y Yaquelin Isem