Búsqueda personalizada

jueves, 18 de noviembre de 2010

“Efectos Psicológicos de la Preparación Física en atletas de iniciación deportiva”

Resumen

El deporte es una actividad que ha acompañado a la humanidad desde sus primeros comienzos, en el decursar de los años su esencia se ha modificado y cada modalidad o disciplina deportiva tiene hoy sus reglas, federaciones y calendarios competitivos. La preparación de los atletas para las competiciones comienza con la Preparación Física; dirigida al desarrollo de las cualidades físicas del deportista con el objetivo de optimizar y garantizar los esfuerzos musculares que acompañan cada presentación atlética. Para la ciencia psicológica el deporte se ha convertido en una actividad que demanda de los profesionales de esta rama del conocimiento y desde los primeros años del siglo XX se han realizado estudios sobre los componentes psíquicos que caracterizan el desempeño deportivo. A partir de la necesidad constante de los entrenadores de controlar el rendimiento psicológico de sus deportistas y conocer cómo asimilan mentalmente las cargas y los efectos que estas provocan surge la presente investigación; siendo su propósito determinar los efecto psicológicos de las cargas resultantes de la Preparación física en el equipo de Lucha Grecorromana categoría 15-16 años de la EIDE “Mártires de Barbados” en Ciudad Habana. El estudio es relevante, único de su tipo en la población seleccionada, lo que permite al autor profundizar en esta temática, poco abordada por la psicología del deporte. Los resultados de las técnicas aplicadas demostraron los efectos psicológicos de la preparación física y la respuesta del organismo ante los mismos.



Introducción

Seguramente encontraremos en muchos libros lo que preparación física, el entrenamiento deportivo en general, pero es muy difícil resumir en una simple frase algo que es tan importante para el logro final del deportista de alto rendimiento: GANAR. En la actualidad el deporte élite en todas las etapas (desde las infantiles hasta los veteranos) el rol de la preparación física es innegable, una definición muy seria, retardar la aparición de la fatiga así como garantizar y optimizar el consumo energético. Entrenar las capacidades físicas es muy fácil para cualquier profesional del deporte, pero; controlar los efectos psicológicos de este entrenamiento es un fenómeno mucho más complejo. Y nosotros nos preguntamos ¿Por qué cuando hablamos de preparación física la asociamos con fatiga y cansancio mental?
Porque la fortaleza mental del deportista para enfrentar el proceso de preparación física está directamente relacionada con el entrenamiento de la voluntad, la superación de situaciones estresantes, combatir la monotonía y el aburrimiento que implica la repetición de ejercicios que muchas veces el deportista piensa que no tienen sentido; ganarse a sí mismo en cada uno de los entrenamientos. Una de las actividades más útiles para este logro es el entrenamiento físico o preparación física.
El rol del preparador físico es el del amigo que le exige más de lo que puede dar el deportista, el que lo pone siempre en al límite de sus posibilidades y lo alienta en las situaciones más difíciles. Cuando el deportista llega por primera vez al entrenamiento y recibe como indicaciones: Debes trotar de 20 a 30 minutos, hacer desplazamientos, 100 planchas, 150 abdominales etc. Generalmente contestan: ¡esto es aburrido!, ¡no hay otra cosa que hacer!, los menos lo realizan sin decir nada y al finalizar preguntan con desgano, ¿no hay nada más que hacer?
La disciplina del entrenamiento físico, nos lleva a conseguir la disciplina mental (concentración) y así poder superar cada uno de los instantes de éxito y fracaso, de dolor y cansancio en todos y cada uno de los momentos de la carrera del deportista de alto rendimiento.

La Lucha es uno de lo deporte más antiguos, pertenece al grupo de los deportes de combate, donde no existe cooperación y con oposición del contrario. El entrenamiento físico en esta disciplina es extremadamente riguroso, por lo que el autor del presente trabajo encaminó sus pasos a: Determinar los efectos psicológicos del entrenamiento físico en el equipo de Lucha Grecorromana categoría 15-16 años de la EIDE “Mártires de Barbados” en Ciudad Habana.
La población y la muestra la constituyen 10 atletas del equipo de Lucha Grecorromana categoría 15-16 años de la EIDE “Mártires de Barbados”
Entre los métodos utilizados se encuentran (Teóricos: Análisis-síntesis, inductivo-deductivo, análisis documental; Empíricos: Observación, entrevista, escalas valorativas; Estadísticos matemáticos: Estadística descriptiva)




Desarrollo

Consideraciones sobre la preparación Física y su estructura psicológica
Cuando el niño, joven o adolescente se acerca por primera vez a la práctica del deporte muchas veces la realidad del entrenamiento es diferente a las expectativas que traían antes de decidir su comienzo. El aprendizaje de la técnica se hace difícil y complejo, pero las cargas físicas que se comienzan a suministrar le provocan reacciones desagradables en el cuerpo y sobre todo en la mente.

Efectos psicológicos de la preparación física (Resultados de los métodos empíricos)
A partir del análisis de los instrumentos aplicados a la población seleccionada y sobra la base de la experiencia del autor de la presente investigación podemos señalar entre los efectos psicológicos de la preparación física los siguientes:
Disminución de la motivación hacia el entrenamiento.
Aumento de la impuntualidad y el ausentismo
Desgano y apatía
Problemas con la conciliación del sueño
Estrés
Ansiedad
Sensaciones desagradables de dolor en las articulaciones y planos musculares
Agresividad o formas inadecuadas de comunicación con los otros
Otros efectos asociados a los mencionados anteriormente.

En muchas ocasiones el entrenador no conoce o subvalora los efectos que tiene sobre la mente del deportista la preparación física, alegando que los atletas fingen o se refugian en eso para evadir las cargas físicas elevadas a las que se someten; los entrenadores y los atletas carecen de herramientas psicológicas para minimizar o apalear estos efectos desagradables. El resultado final de esta problemática si no es tendida a tiempo y con la conciencia que se requiere es rechazo a la actividad deportiva, la lesión o el engaño al entrenador referido al cumplimiento de las tareas.

Es una necesidad de primer orden para los entrenadores deportivos tomar en cuenta ¿cómo contribuir a contrarrestar los efectos desagradables de la preparación física?
El trabajo con la motivación, el desarrollo de cualidades volitivas, que el deportista sienta la preparación física como una necesidad para el logro de buenos resultados deportivos, la concientización de la importancia de este tipo de preparación, la claridad de las metas y objetivos del entrenamiento físico ¿porqué? y ¿para qué se hace?, así como la creación de un clima sociopsicológico favorable de entrenamiento.

¿Cómo hacerlo? La Psicología aplicada al deporte no pretende dar recetas, solo orientar al entrenador sobre la significación de esta temática tan compleja y a la vez interesante que es la subjetividad humana. En correspondencia con el tipo de deporte, las características individuales del grupo, las exigencias psicológicas de la modalidad deportivas, las particularidades anatómicas de los deportistas, la experiencia del entrenador, las condiciones materiales de las que dispone para llevar a cabo el proceso de entrenamiento y sobre todo la disposición mental para crear, innovar, hacer de la enseñanza una obra de infinito amor.

El desgano y la apatía son respuestas emocionales que da el sujeto ante las cargas físicas que está recibiendo, como se puede apreciar el 70% de los atletas presentan altos estos indicadores, lo que se refleja en el estado de ánimo predominante el los entrenamientos.

La conciencia de la importancia de la preparación física para el deportista es un aspecto significativo de esta investigación, los resultados nos muestran que del 100% de la muestra el 40% tiene algunas nociones de la importancia de este componente de la preparación y el 60 % no conoce la misma; por lo que se hace necesario trabajar en esta dirección, si el nivel de conciencia de la importancia de una actividad es alto, el sujeto moviliza energías físicas y mentales que le permiten alcanzar el éxito en la misma con mayor facilidad que los otros.



Conclusiones
1.-Cualquier persona que desee recorre el camino del deporte de alto rendimiento debe saber que el entrenamiento es angustia, dolor y tensión. Superar esta barrera es estar cerca de objetivo final: ganar.
2.-Aquel que logra superar lo momentos difíciles de las diferentes etapas del entrenamiento para legar al alto rendimiento y no triunfa deportivamente por la falta de capacidad técnica individual, pero que entendió las ventajas del entrenamiento físico seguramente en la vida estará preparado para lograr su más alto rendimiento., no solo en lo físico, sino también en lo laboral, lo social, lo personal, pues el deporte es formador de seres integrales preparados para vencer todos los embates de la vida diaria.
3.-El que ha practicado o practica deportes de forma organizada y científicamente planificada seguramente ha tenido la sensación de que siempre se puede dar un poco más.
4.-El entrenador juega un papel importante en el proceso de preparación física pues lo planifica y dirige, por lo tanto debe conocer y trabajar con lo efectos de este tipo de preparación para que se logren las metas de mejor manera.

Campeón olímpico y mundial de lucha grecorromana, el pinareño Mijaín López (120 kg) Cuba.


Bibliografía
Cañizares Marta (2006) Psicología y equipo deportivo ed Deportes
Colectivo de autores rusos. (2006). Psicología. Ciudad de La Habana, Ed. Deportes.
Colectivo de Autores EIEFD (2003) Folleto de TMED
Dennies Esquivel, Wilfredo, 2003 Entrenamiento del Cerebro del Atleta, ed Apolo.Guatemala
Gorbunov, G. D. (1988): Psicopedagogía del Deporte. Editorial Vneshtorgizdat, Moscú
Linares Rafael Eduardo. (2001) Psicología del Deporte. Editorial Brujas. Argentina.
Nápoles Salazar M., Dieguez X y Urquijo O (2009): Psicología Aplicada al Deporte. Apuntes para una asignatura. Ed. EIEFD, La Habana, Cuba
Sánchez Acosta, M. (2005). Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva. Editorial Deportes, Ciudad de la Habana
Sainz, Norma. (s/f). Psicología de la Educación Física y el Deporte. Libro electrónico.
T.T Dzhamgarov y A Ts.Puni. Psicología del deporte. Editorial Científico-Técnica. La Habana 1990.
Wightman Patricia. La fuerza para ganar.(1986) Ed 20 &10 talcahu

lunes, 15 de noviembre de 2010

Primera Actividad de Movimiento Saludable, Media maratón Xela 2010

El Domingo 14 de Noviembre, algunos integrantes de Movimiento Saludable nos dimos cita para correr la media maratón 21 km de Xela, fue una actividad muy alentadora, donde se puso a prueba tanto la condición física como la fuerza de voluntad, puesto que corremos por disfrute mas que por excelencia atlética, corremos por salud y por bienestar.




La salida fue en el Arco del Triunfo de la ciudad de Xela y la meta en el parque Japón  iniciando a las 8 de la mañana, habiendo un clima muy agradable y un recorrido de 21 km muy pintoresco, típico de Quetzaltenango.






Xela, Ciudad de la Luna

Quetzaltenango, tambien conocida como Xela o Xelajú, es la ciudad cabecera del departamento de Quetzaltenango en la parte Sur-oeste de Guatemala en el Altiplano de la República; localizada a unos 2.380 metros sobre el nivel del mar.
Xela, tiene un clima contrastante, frío y húmedo generalmente, siendo considerada una de las ciudades mas frías de Centro América, Varía entre los -2ºC y 22ºC.


Queremos también agradecer a la Cruz Roja Guatemalteca, por las atenciones brindadas al final de la media maratón.






Ahora movimiento saludable se prepara para la carrera de San Silvestre, realizada en la ciudad capital el 31 de Diciembre y se recorre una distancia de 10 km, a todas las personas que deseen participar con nosotros dejar un correo en la parte derecha de la página con tus datos.