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lunes, 22 de noviembre de 2010

Actividad física y motivación

Introducción

En la búsqueda de la salud a través del movimiento y la práctica deportiva, los aspectos psicológicos son de gran importancia, lo cual constituye una evidencia, que se ha debido fundamentalmente al propio desarrollo de la ciencia psicológica en general, y a las investigaciones sobre el comportamiento de personas que practican algún tipo de actividad física para el mantenimiento de la salud tanto corporal como mental. Para la Psicología del Deporte y la actividad física, que es una rama muy joven en la Psicología, donde ya hay una cantidad considerable de estudios y prácticas realizadas, es una tarea esencial el estudio de la motivación por la práctica de actividad físico-deportiva. Es justo destacar, que ello se debe ante todo, a la competencia desarrollada por el avance de la tecnología, lo que ha traído como consecuencia la disminución del interés por la práctica del ejercicio para preservar la salud.
Existen tratamientos quirúrgicos que disminuyen la obesidad y otras patologías muy frecuentes hoy en la población mundial que generalmente traen consecuencias secundarias en los pacientes.... Todas estas razones nos obligan a reflexionar en la siguiente dirección: ¿Cómo crear en las personas una motivación hacia la práctica de la actividad física como vía para la preservación de la salud? En mi particular, una cultura psicológica por parte los directivos y funcionarios del deporte en nuestros países crea las bases para lograr una verdadera motivación hacias el MOVIMIENTO como una necesidad y la vez una MOTIVACIÓN. El presente trabajo pretende hacer un acercamiento teórico-práctico hacia problema de la motivación hacia la práctica de actividad física en personas obesas entre 35 y 45 años de edad.


Desarrollo

Al decir de A.N. Leontiev, los motivos y las necesidades constituyen el componente nuclear de la Personalidad, su eje principal, su impulso fundamental, de ahí que no hay actividad ni conducta humana que no esté impulsada por motivos y necesidades. Desde la primeras etapas de la vida el ser humano va experimentando necesidades naturales o biológicas, que poco a poco se van transformando a partir del proceso de educación y enseñanza en necesidades superiores, entre las que se destacan las materiales, las espirituales y las funcionales, precisamente dentro de este último grupo aparece la necesidad de la práctica del deporte, educada y estimulada socialmente a partir de la influencia de la familia, la comunidad, la sociedad, la escuela... entre otros múltiples agentes o influencias de contexto. 



El objeto que satisface a la necesidad es el motivo, por lo que el sujeto busca la manera de satisfacer la necesidad. Estos presupuestos teóricos nos sirven de base para afirmar que el proceso de la motivación en la práctica de actividad física es de gran significación en el logro de las metas, las aspiraciones y los resultados que desean obtener los sujetos, sobre esta temática han trabajado diferentes autores cubanos y foráneos entre los que se destacan, García Ucha, Sánchez Acosta, Diéguez Hidalgo, entre otros. Ahora bien, en las edades adultas, y en relación con la motivación de personas obesas hacia la práctica de actividad física, resultan insuficientes la investigaciones relacionadas con la exploración y caracterización de los móviles que conducen a la persona a la práctica del deporte y su impacto, mantenimiento o transformación a partir de la actividad.

La persona obesa ya en edad adulta generalmente también padece de otras enfermedades crónicas no transmisibles, alrededor de las cuales existen tabúes en cuanto a la influencia negativa de la actividad física sobre ellas. A esto se le une la cantidad de horas dedicadas al trabajo y a otras labores domésticas, por lo que el tiempo restante es muy limitado. Además es conocido que las actividades de movimiento físico para estas personas son incómodas, difíciles, desestimulantes.... claro, todo esto ocurre si el Profesor o encargado de esta actividad no despierta o atrae el interés y la motivacion de estas personas hacia la actividad.


Conclusiones

Esta temática ha sido abordada en Cuba desde un perspectiva clínica y también asistencial, pero pensamos que el principal gestor e impulsor de la actividad deportiva para mejorar la calidad de vida de las personas obesas. Si tuvieramos que brindar algunos consejos a los profesionales de la Educacion Física y el Deporte para desarrollar sus clases con personas obesas en Gimnasios, Escuelas, Parques u otros esenarios, les diríamos:

-Tienes que ser capaz de despertar el interés de la persona por tu clase, eso ,lo lograras elevando la autoestima de los alumnos, potenciando sus virtudes, sus cualidades....

- No debes ser brusco ni grosero en el trato con estas personas, pues se deprimen facilmente.

- La clase tiene que ser divertida, dinámica, diferente todos los días y debes reconocer los avances de los alumnos, además de adecuar las exigencias a sus posibilidades.

- Debes propiciar en las clases las buenas relaciones, el intercambio y fomentar la conciencia de que el ejercicio físico es la mejor dieta para preservar la salud física y mental de las personas obesas.


En cambio a las personas obesas que puedan leer este artículo o a otra que no lo sea pero conozca a alguien obeso que no ralice actividad física le diría:

- El deporte es salud, bienestar y calidad de vida

- La mejor terapia, dieta, cirugía.... es la práctica de actividad física, en ella encontraras mejoras no solo físicas , también psiquicas, esta demostrado por la ciencia.

- Si no tienes tiempo libre para asistir a grupos de ejercicios, gimnasios etc, puedes acercarte al centro deportivo mas cercano a tu hogar y pedir ayuda, puedes hacerlos también antes del baño.

- Cuando hacemos ejercicos físicos nuestra sangre se oxigena mas, por lo que llega al cerebro mas sana y nos hace producir mas y mejor, eso nos hace falta a todos.



Cuida tu salud, muevete, haz ejercicios físico, así te veras mas atractivo y te sentirás mejor