Búsqueda personalizada

domingo, 9 de octubre de 2011

¿cómo mejorar la resistencia cardiovascular en adolescentes?

Actualmente es mas frecuente en los adolescentes adoptar una vida inactiva, sedentaria. Algunos factores de riesgo podrían ser la vida "moderna" el uso de vehiculos automores mas frecuentemente, pasar mas tiempo viendo tv, en videojuegos, regimen de alimentación hipercalórica.


Tratando de indagar en todas estas cuestiones, se pueden hacer muchas especulaciones, pero realmente ¿qué esta sucediendo?


Tratado de hacer un trabajo serio y apegado a la ciencia, los anteriores cometidos seguiran siendo especulaciones hasta que no se demuestren certeramente, por tal motivo en este pequeño artículo, se presentarán los datos obtenidos de un estudio realizado en Guatemala, para dicho estudio se hizo una evaluación de la resistencia cardiovascular ante el esfuerzo a una muestra de 140 estudiantes comprendidos entre las edades de 13 y 17 años.

Se midió a través del test Indice de Ruffier Dickson, el cual proporciona la siguiente tabla valorativa:


Valoración

0 a 5  Bueno
5-10  Regular
10-20 Malo


El test consiste en realizar 30 sentadillas en un tiempo máximo de 45 segundos, para lo cual se necesitan encontrar 3 datos:

1. PI: pulso inicial
2. P1: pulso inmediato al finalizar las sentadillas
3. P2: pulso al minuto de haber finalizado las sentadillas


Luego se aplica la formula del Indice = ((PI+P1+P2)-200)/10


La muestra obtubo un promedio de 13.8 lo cual se ubica en el resultado de MALO.


A través de actividades rítmicas, juegos predeportivos y trabajo de condicion física general se logró que a través de una clase dirigida por semana y  tiempo libre de cada sujeto, en un lapso de 2 meses, al volver aplicar la misma prueba el resultado del promedio general fue de 10.01 aun sigue en el rango de MAL, sin embargo, demuestra que ya existió una respuesta adaptativa del organisno de los sujetos, con respecto a sus sistema cardiovascular.


Este breve estudio nos amplia las preguntas y para obtener las respuestas deseadas, se necesita de una inversión mas grande en recursos para tener mayor variables de control y poder ofrecer un sistema mejor elaborado y con mayores y mejores resultados.



0 comentarios:

Publicar un comentario