Búsqueda personalizada

sábado, 7 de enero de 2012

Dieta para el 2012

Las dietas actualmente ocupan un lugar prioritario en diferentes clases sociales, sea por razones de obesidad o bien por desnutrición, pero ambas con el objetivo de buscar la salud, bienestar y belleza-

La alimentación es una necesidad básica de los seres humanos, desde los inicios de la humanidad, siempre se ha centrado en la obtención de alimentos y en el desarrollo y perfeccionamiento de métodos que faciliten la tarea.

En el mundo actual esta misión ha ido cambiando constantemente, ya sea por la influencia del estándar de belleza social, el cual define patrones y estereotipos; y por otro lado la necesidad en países de tercer mundo donde se padece de hambruna. Es un hecho que ambos extremos planteados anteriormente afecta directamente la salud de las personas. Es común escuchar de los trastornos de alimentación entre los que se puede mencionar la anorexia y la bulimia, las cuales causan estragos en la salud con el objetivo erróneo de alcanzar dichos estándares de belleza, sin olvidar las secuelas que esto trae en el desarrollo de los niños que sufren de hambruna en el tercer mundo, el efecto es el mismo, sin embargo cambia el enfoque.

Puntualizando una dieta sana, puede variar con cada persona, según el país y las costumbres, pero desde un punto de vista bioquímico y en base a las necesidades energéticas del organismo, es sabido que una dieta sana, la constituye el equilibrio de los carbohidratos, lípidos y proteínas, por ejemplo: 60% carbohidratos, 30% proteínas y 10%lipidos. Hay que tomar en cuenta que esta distribución depende de la actividad física que la persona realice y de la situación climatológica, pues de estos dos factores depende la necesidad energética de cada individuo. Por esta razón es recomendable antes de la elaboración de una dieta, hacer una evaluación de los componentes corporales de la persona y de sus hábitos de actividad física y de labores cotidianas, teniendo bajo control estas variables, la dieta se ajustara a las necesidades y a la actividad de cada persona, hay que recordar que para ser bello, antes se debe ser sano y esto no se podrá determinar sin antes evaluar el estado actual de salud.